Filosofía

Nuestra Filosofía

Junto con la enseñanza académica debe ir la práctica espiritual. La Escuela de Educación General Básica Sathya Sai de Bahía de Caráquez brinda educación laica, pero fomenta y promueve la práctica de los valores: VERDAD, RECTITUD, PAZ, AMOR y NO VIOLENCIA.

Esto se hace posible mediante la práctica de tres lemas:

1.- Hago más de lo que se me pide
2.- Lo que se comienza, se termina
3.- Lo que se promete, se cumple

Nuestra meta es formar NIÑOS:

1.- Buenos
2.- Felices
3.- Con Espíritu de Servicio a la Comunidad y a la Naturaleza
4.- Que se conozcan a Si mismos

filosofia-03

Estandarte de la Escuela

El símbolo es un dibujo que representa una Flor de Loto, que  es considerada Sagrada, en relación a la Pureza y al Conocimiento Espiritual; esta relación se establece ya que esta flor, a pesar de vivir en lugares de agua y barro, se mantiene siempre pura, sin ninguna mancha, a pesar de vientos y temporales, con lo cual, se puede suponer que podrían mancharla.   Del mismo modo los Pensamientos, Palabras y Acciones, de todos los seres, debieran ser Puros a pesar de vivir en un mundo convulsionado.

Al permanecer el Ser en pureza y a través de una Práctica Espiritual puede ir acrecentando su Conocimiento Espiritual hasta llegar a ser Uno con Dios.

Presente en cada uno de los pétalos del Loto, están los Cinco Valores Humanos, éstos deben emerger del interior de cada Ser traducidos en pensamientos, palabras y acciones.  Son los siguientes:

  1. Verdad “Es algo que no modifican ni el tiempo, ni el espacio, o los atributos humanos. Tiene que permanecer igual siempre, sin verse afectada y sin cambiar”.
  2. Rectitud “Lo que emana del corazón como una idea pura, al ser trasladado a la acción será llamado rectitud”.
  3. Amor “El amor es alegría, el amor es poder, el amor es luz, el amor es Dios”.
  4. Paz “La paz es la característica del Alma interna, maravillosa, estable y permanente”
  5. No Violencia “No es simplemente evitar causar daño a los demás, se tiene que practicar con pureza de mente, lengua y cuerpo.  Es una actitud especial ante la vida”.

En el centro de la flor, un libro abierto que representa la iluminación del intelecto a  través de la práctica de los Valores Humanos,  y las letras EVH que significan ‘Educación en Valores Humanos’, que es el eje transversal que se encuentra presente en todas las actividades de la escuela.

El resultado final es la excelencia humana que esta escrita en la cinta sobre la que reposa todo el símbolo.

Biografía del Patrono de la Escuela Sathya Sai Baba

Sathya Sai Baba es un maestro y líder espiritual altamente reverenciado, cuya vida y mensaje están inspirando a millones de personas a través del mundo para que se tornen hacia Dios y para que lleven vidas más llenas de propósito y de moralidad. Sathya Sai Baba empieza su misión en 1940, a la edad de 14 años. Desde entonces, sus enseñanzas universales y sin tiempo, unidas a la manera en que Él guía su propia vida, han exhibido diariamente en términos prácticos y concretos los mas altos ideales de Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No violencia. Sathya Sai Baba interactúa con toda la gente en una relación de corazón a corazón.

Ha establecido un sistema educativo modelo, que incluye escuelas primarias, secundarias, institutos y universidades diseñados para fomentar la auto-disciplina, la excelencia académica, el trabajo interno hacia la autorrealización y una actitud de servicio desinteresado y conducta proclive a lo social.

Su sistema se basa en los cinco valores universales de Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No Violencia. La Educación Sai es libre de costo para los estudiantes y la admisión esta abierta a todos sin importar raza, religión o condición económica, integrando a padres y maestros porque en ellos descansa la responsabilidad de una educación en excelencia.

Este programa ha sido adoptado en diversos países incluyendo el Ecuador. Se ha capacitado docentes en este sistema educativo en Guayaquil, Quito, Babahoyo, distintas ciudades de la Provincia de Manabí y Bahía de Caráquez. Desde principios del 2001 vienen funcionando una Escuela Sathya Sai en Bastión Popular –  Guayaquil y una Escuela Sathya Sai en el Km.8- Bahía de Caráquez. Los niños Ecuatorianos se han beneficiado de la aplicación del Programa de Educación en Valores Humanos Sathya Sai, manifestándose una transformación evidente en el educando.

X